AUTOEVALUACION N° 01
I.- INTRODUCCION A LA INVESTIGACION
1.- ¿Qué es la Filosofía
y cuáles son las condiciones para su surgimiento?
Aristóteles,
sostuvo que la filosofía es la ciencia primera y teórica de los primeros principios y causa de todo existente. Es
un saber contemplativo por excelencia, Inmanuel
Kant, asegura que uno es filosofo porque afirma lo dichos por otros pensadores, si no que es libre en
sus reflexiones y capas de pensar por sí mismo.
Carlos
Marx, sostiene que los filósofos no solo deben de comprender el mundo, si no también transformarlo.
Condiciones para su surgimiento.
Condiciones
objetivas.- condición estructural, condiciones súper estructurales
Condiciones
subjetivas.- asombro y admiración, situación del límite.
2.- ¿Realizar un cuadro
sinóptico de las actitudes que adopta el ser humano?
3.- ¿Realizar un esquema
de las disciplinas filosóficas?
4.- ¿Cuál es la
importancia de los paradigmas para la investigación científica?
Son
un marco o perspectiva bajo la cual se analizan
los problemas y se tratan de resolverlos,
los paradigmas son por la tanto macroteorías
que se aceptan en forma general
por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación.
5.- ¿Hacer un cuadro de
diferenciación entre el paradigma cuantitativo, Cualitativo y el Dialectico?
PARADIGAMA
CUANTITATIVO
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PARADIGMO
CUALITATIVO
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PARADIGMA
DIALECTICO
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El mundo natural tiene
existencia propia
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Llamado también fenomenológico,
naturalista, humanista o etnográfico, se centra en los estudios de las
acciones humanas y vida social
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Conocer y comprender la
realidad como praxis
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Gobernado por leyes que
permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo.
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Se cuestiona que el
comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y
caracterizado por regularidades subyacentes.
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Unir teoría y práctica
(conocimiento, acción y valores).
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Se basa en la experiencia y se
recomienda para todos los tiempos
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Orientar el conocimiento a
emancipar y liberar al hombre
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Utiliza la vía
hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
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Implicar al docente a partir de
la autorreflexión.
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Defiende la existencia de
cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
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6.- ¿Qué es la ciencia y
cuáles son sus elementos?
Es
la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o
accidental) del conocimiento.
Para
la Real Academia Española, La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos
mediante la observación y el
razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen
principios y leyes generales.
7.- ¿Qué es la
investigación científica y por qué se
caracteriza?
Es
la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico
y cultural, es la búsqueda
intencionada de conocimiento o soluciones a problemas científicos
8.- ¿Qué es el método
científico?
Es
el procedimiento planteado que se sigue a la investigación para descubrir las
formas de existencias de los
procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y
profundizar los conocimientos así adquiridos para llegar a demostrarlos con su rigor racional y
para comprobarlos en el experimento y
con las técnicas de su aplicación.
9.- ¿Hacer un cuadro de
diferenciación entre el método, la técnica, el proceso, la tecnología y la teoría?
METODO
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TECNICA
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PROCESO
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TECNOLOGIA
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TEORIA
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Procedimiento, técnica o manera
de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan o de forma
sistemática, ordenada y lógica
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Conjunto de saberes prácticos o
procedimientos para obtener el resultado deseado.
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Conjunto de acciones integradas
y dirigidas hacia el fin.
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Conjunto de conocimientos
técnicos ordenados científicamente que permiten diseñar y crear bienes y
servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades
de las personas.
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Es un sistema lógico –
deductivo estructurado por un conjunto de hipótesis o proposiciones con
relación a un campo o aplicación.
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Es el camino para llegar a fin
supuesto
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Requiere de destrezas manuales
e intelectuales
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Acción continua u operación o
serie de cambias o tareas que ocurren de manera definida.
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Es la aplicación de
conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para propósitos prácticos
como los de la industria, comercio, medicina.
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Es un sistema lógico compuesto
por observaciones, axiomas y postulados cuya función es afirmar bajo qué
condiciones se desarrollaran ciertos supuestos.
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Conjunto de principios y
procedimientos determinados
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Puede ser aplicado en cualquier
ámbito humano.
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Acción y el efecto de continuar
avanzar, en especial del tiempo.
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Una teoría científica es el planteamiento
de un sistema abstracto hipotético deductivo.
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Procedimiento planeado que
sigue el investigador para descubrir las formas existentes de los procesos
objetivos del universo.
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Es un sistema de categorías,
consistencia lógica interna y externa, tener estructura lógica jerarquizada.
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10.- ¿Por qué se
caracteriza una teoría?
Poseer
un sistema de categorías
Tener
consistencia lógica interna y externa
Tener
estructura lógica jerarquizada (principios, leyes y categorías, conceptos).
Ser
una representación ideal de las relaciones esenciales de la realidad
Estar
sujetas a desarrollo.
11.- ¿Cuáles son las
categorías fundamentales del Materialismo Dialectico?
Materia,
movimiento, tiempo y espacio, calidad y cantidad, contradicción, casualidad, necesidad y casualidad, forma y
contenido, posibilidad y realidad
12.- ¿Realizar un esquema
de los niveles de Pensamiento?
13.- ¿Explique las
características del conocimiento científico?
Es
un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado,
ordenado, universal, objetivo,
comunicable (por medio del lenguaje cientificado), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio
de leyes.
14.- Hacer un esquema de
los tipos de conocimiento?
15.- ¿Explicar los elementos
del método científico?
Sistema
conceptual
Hipótesis
Definiciones
Variables
Indicadores.
16.- ¿Hacer un esquema de
los tipos de métodos científicos?
17.- ¿Explique las
cualidades del Investigador científico?
Firmeza
en las opiniones
Imaginación
creadora
Pasión
por la exactitud
Sentido
de colaboración
Poder
de discriminación
Inquietud
permanente
Critico
Perseverancia
Honestidad
Mente
abierta
Valores
éticos
Capacidad
y deseo de comunicación.
II.- PROCESO DE LA INVESTIGACION
1.- ¿Realizar un esquema
del proceso de la investigación?
2.- ¿Explique los
objetivos de una investigación?
Medibles,
estables, trazables, alcanzables
3.- ¿Qué representan los
antecedentes de un problema de investigación?
Por
tesis de grado, postgrado doctorales y otros trabajos de investigación de
cualquier casa de estudios
universitaria u organización empresarial. Contiene el problema, método y conclusiones a los que
arribo el investigador.
4.- ¿Cómo surge el
Problema de la investigación?
Como
el resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un
conjunto de fenómenos, hechos y procesos
no explicables.
5.- ¿Realizar un esquema
de los requisitos que debe reunir un problema científico?
6.- ¿Qué debemos tener en
cuenta para el planteamiento problema de investigación?
La
reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
III.- DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
1.- ¿Qué entiende por
marco teórico?
Es
un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación
tomadas de una o mas teorías
existentes sobre el campo donde este se ubica, con las modificaciones que el
investigador esté en condiciones o capacidad de inducirlas.
Integra
y sistematiza la información conduciendo a la conformación de ese conjunto conceptual
2.- ¿Realizar un esquema
de las funciones del Marco Teórico?
3.- ¿Cómo se elabora el
Marco Teórico?
Revisión de literatura, consultar,
analizar y extraer información de manera reflexiva, razonada y crítica de cierta cantidad de fuentes primarias.
Sistematización,
sistematizar los conocimiento fundamentándose críticamente en uno o más
teorías, según existan teorías.
4.- ¿Cuáles son las
normas básicas a seguir para las
referencias bibliográficas?
Todas
las referencias bibliográficas se insertaran en el texto (nunca a pie de
página) e irán en
minúsculas (salvo la primera letra).
Todas
las citas se ajustaran a las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA), las
normas generales se escriben de acuerdo al siguiente
detalle
Libros: Autor (apellido),
Capítulos de
libros colectivos o actas: Autores y año, título del capítulo, páginas que ocupan el capitulo
Artículos de revista: Autores y año,
título del artículo, nombre la revista.
Material
consultado en Internet: Dirección web.
IV.- LA INVESTIGACION
1.- ¿Qué es una
investigación científica?
Es
la búsqueda intencionada de conocimientos
de soluciones de problemas de carácter
científico, también existe la investigación tecnológica, que es la utilización
del conocimiento científico para
el desarrollo de las tecnologías
2.- ¿Explique las variables
que se presentan en la investigación?
Variable independiente, es manipula por
el investigador en un experimento con el objeto
de estudiar como incide sobre la expresión de la variable dependiente
Variable
dependiente, es aquella de cuyos
valores depende de los que tome otra variable.
Variable intervinientes, son aquellas
que intervienen en un porcentaje en la relación de las
variables independiente y dependiente.
3.- ¿Qué elementos debe
tener un título de investigación?
Variable
independiente
Variable
dependiente
Espacio
Tiempo.
4.- ¿Qué es una
Hipótesis y que tipos existen?
Es
una suposición científicamente fundamentada y novedosa acerca de las relaciones
y nexos existentes
de los elementos que conforman el objeto de estudio y mediante la cual se le da la solución al problema de investigación y que constituye
lo esencial del modelo teórico
concebido.
Hipótesis
de trabajo
Hipótesis
de investigación
Hipótesis
nula
Hipótesis
alternativa
Hipótesis
estadística
5.- ¿Cómo se formula una
Hipótesis?
Oposición, es cuando se formula una
hipótesis relacionando inversamente dos variables.
Paralelismo, es cuando se relacionan
dos variables directamente.
Relación causa efecto, cuando la hipótesis refleja a una variable
como producto de otra variable
Forma recapitulativa, varios elementos
están situados como hipótesis.
Forma interrogativa, una hipótesis
también puede ser formulada como pregunta.
V.- DISEÑO DE
INVESTIGACION
1.- ¿En qué consiste un
Diseño de Investigación?
Es
el plan de trabajo a seguir para garantizar que realmente vamos a recoger, de
un modo adecuado, toda la información
necesaria para poner a prueba (contrastar) lo que predicen nuestras hipótesis de partida.
Estipula
estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.
2.- ¿Realizar un esquema
de los tipos de Diseños?
3.- ¿Realizar un cuadro
de diferenciación de los diseños de investigación experimental y no experimental?
INVESTIGACION
EXPERIMENTAL
|
INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL
|
Comprobar los efectos de una
intervención especifica.
|
Observa los fenómenos tal y
como ocurre naturalmente
|
Investigador tiene un papel
activo, lleva a cabo una intervención
|
No interviene en su desarrollo
|
4.- ¿Realizar un esquema
de los requisitos de los experimentos?
5.- ¿En qué consiste la
validez de una investigación y que tipos de validez existen?
Es
el grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir, también es
el grado que un instrumento
mide lo que el investigador pretende medir.
6.- ¿Cómo deben ser las
conclusiones de una investigación?
Deben
ser específicas y tener relación con los resultados obtenidos, o sea los resultados fundamentan las conclusiones. Las
mismas deben ser expresadas sintéticamente
y de ser necesarios pueden
darse valores numéricos obtenidos, para enfatizar
el valor de la conclusión.
7.- ¿Qué debemos
considerar al redactar el in forme científico?
Brevedad, implica un escrito conciso
con oraciones y párrafos contos, evitar las palabras
innecesarias, las repetidas o pleonasmos, cuidando de no sacrificar la exactitud científica.
Claridad, cuando el mensaje penetra sin
mayor esfuerzo en la mente del autor
Precisión, la comunicación científica
es precisa, esto es, cercano a la exactitud, la ciencia se expresa en términos de precisión numérica.
Unidad, se da cuando la redacción
muestra un mensaje directamente relacionado con el tema
principal
Coherencia, el contenido del informe de
investigación orienta al lector para relacionar las nuevas
ideas con las ya expuestas en párrafos anteriores.
Énfasis, resaltar las palabras,
términos, constructos o ideas del escrito.
Impersonalidad, la redacción se hace en
tercera personal, evitando referencias personales.
Humildad, mantener la humildad como
característica fundamental de todo investigador,
en ese sentido evitar la afirmación de que la investigación esta extenta de
errores.
Reconocimiento,
reconocer y agradecer a todas las personas, instituciones de una manera
u otra contribuyeron al desarrollo de la investigación.
Autenticidad,
todo trabajo debe ser único genuino e inédito, los contenidos intelectuales de otros investigadores o
autores deben de ser debidamente referenciados.
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