Autoevaluación 01
I.- Responder lo
siguiente
1.- Porque a Igor Ansof
se le considera como gran estratega teórico.
Porque fue un
gran teórico de la estratégica identifica la aparición de la planificación estratégica
con la década de 1960 y la asocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas.
2.- Que es una planeación
estratégica agrícola.
El desarrollo
de la agricultura en nuestro país, siempre ha estado sujeta al azar, a los
vaivenes de las políticas y a los intereses de los grupos de poder, esto se
sustenta claramente en los bajos niveles de producción y productividad, la
desorganización de nuestros productores agrarios, la creciente destrucción de
nuestros recursos naturales, al bajo nivel de vida de las familias rurales y a
la desarticulada acción y rumbo de las Instituciones Públicas y Privadas
intencionadas
3.- Cuales son los tres
tipos fundamentales en una planeación estratégica.
Planes estratégicos
Programas
a mediano plazo
Presupuesto
a corto plazo y planes operativos
4.- Como se originó el
planteamiento estratégico.
Como resultado
natural de la evolución del concepto de Planificación.
5.- Cual es el requisito
indispensable para realizar un buen planteamiento estratégico.
Basado en
información relevante y actualizada:
es preferible actuar por intuición, que siguiendo una estrategia que se
sustenta en premisas erróneas
Proceso
participativo: es mejor contar
con la gente aunque el proceso sea más lento que lanzar una estrategia que
nadie reconozca como suya.. e incluso, que nadie siga. El tiempo que se tarde
en el diseño se ahorra en la implantación.
Visión a medio y
largo plazo: En tecnología,
el largo plazo no supera los 5 años.
Ser realista: la “visión debe ser siempre difícil de
alcanzar pero... posible. Si no es creíble, no sirve para nada
Flexibilidad: un marco de actuación (fundamentado con
ciertos principios) más que un algoritmo o receta rígida. Esto significa que
hay que CORREGIR el plan periódicamente pero cuidado, si cada año se corrige el
rumbo 90º entonces ya no es el mismo plan, se ha escrito mal.
Comprensión clara de
los clientes y los competidores:
Es la base de todo, sin ello no hay estrategia posible.
La tecnología
integrada al negocio.
Definición de
indicadores o “señales medibles para
evaluar la marcha del plan en sus diferentes etapas del largo camino hacia la
visión o proyecto de empresa.
Focalización: ¡Discriminar! ¡Renunciar a cosas! Evitar el
“café para todos.
6.- Cuales son las
características esenciales de una planeación estratégica.
Premisas de ple
nación.- significa lo que va antes,
lo que se establece con anterioridad o lo que
se declara como introductorio.
Formulación de
Planes.- Es formular estrategias maestras y de programas, se definen como misione, propósitos, objetivos y políticas y
básicas.
7.- El planeamiento
estratégico define las políticas de planes detallados en el sector agrícola si ( X ) No ( ) Porque.
Mediante ellas
podremos mejorar los planes de negocios, proyectos mediante la normalización de las mismas.
8.- El planeamiento
estratégico nos conduce a lograr metas futuras en nuestra actividad productiva
agraria, Porque
Porque se debe
trabajar en base a metas futuras, mediante planeamiento estratégico, el objetivo es preparar a cada negocio hacer
frente a diferentes escenarios.
9.- La estrategia es
considerada como un recurso de acción agrícola en el planeamiento de productividad,
Porque
Nos
brinda la perspectiva de largo plazo para gestión de los negocios, el lugar
donde queremos estar en el futuro
10.- Cuales son las normas
de decisión que se debe tener en cuenta en el planeamiento estratégico y operativo
agrícola.
En
la actualidad, el sector agrario cuenta con dispositivos legales, tales como la
Ley Forestal, la Ley de Sanidad, la
Ley de Semillas, la Ley de Promoción de las Inversiones en el sector agrario y la Ley de Aguas que en
conjunto se orientan a mejorar la participación de los agentes productivos en el agro, cuya revisión y definición
complementaria incentive la actividad
privada, genere empleo y dinamice el crecimiento económico local, regional y nacional, garantizando un manejo
sostenible de los recursos naturales.
Autoevaluación 02
I.- Responder lo
siguiente
1.- Cual es el análisis
que debe plantearse para tener un marco político económico agrícola.
En este ámbito
se espera que el sector privado desarrolle una oferta adecuada en estos mercados en un contexto de nuevas
reglas de juego. En cuanto al marco normativo, se derogó la legislación de reforma agraria y se promovió
un modelo de plena operación del mercado
de tierras. Finalmente, en el tema de infraestructura se detuvieron los grandes
proyectos de desarrollo hídrico (en
gran medida por restricciones fiscales) mientras el Estado le dio énfasis a la provisión de infraestructura
de transporte, comunicaciones y pequeñas
obras de riego y saneamiento en las zonas rurales.
2.- Que pasos se debe considerar para lograr un verdadero
planeamiento estratégico operativo
agrícola.
Marco
Legal y cambios institucionales.
Tributación
Agraria.
Comercio
exterior.
3.- Cual es la fase más
importante del planteamiento estratégico , Porque
Es
la puesta en práctica del mismo, , esto lo logramos mediante el planeamiento
táctico, es preparar a cada negocio
para hacer frente a diferentes
escenarios, con el fin no solo de anticiparse
a los cambios si no también el de manejarlos o gerenciarlos.
4.- Que planteamiento
estratégico se debe considerar para recobrar la productividad en la agricultura extensiva.
La agricultura en el Perú tiene un importante peso
económico y social. En general, se estima
que hay 2.3 millones de hogares cuya actividad principal es la agricultura.
Estos hogares representan al 34%
de los hogares peruanos (80.8% de los hogares rurales y 10.6% de los hogares urbanos), y generan
aproximadamente el 7.6% del PBI Nacional.
El gran dinamismo de la agricultura en los últimos
años, ha sido propulsado por el importante
crecimiento de las exportaciones y el aumento en la producción agrícola y pecuaria. Por otro lado, a
diciembre del 2009, el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (MINAG, 2010). Excluyendo a Lima, la
agricultura ocupa aproximadamente el
40% de la PEA (en la sierra alcanza el 55%) y representa entre el 20% y el 50%
de los PBIs regionales
(Zegarra y Tuesta, 2009).
5.- Que problemas se debe
resolver para generar rentabilidad aceptable en los activos productivos del sector agrícola.
Problemas
que el mercado mismo no podría resolver al tratarse de bienes públicos (títulos, riego, conservación, sanidad). Se
nota en estas líneas de intervención una cierta coherencia con un Estado complementario a la actividad privada.
6.- Porque hasta el año
1997 el Ministerio de Agricultura ha financiado los proyectos de inversión agrícola.
Porque
presentaba una tendencia decreciente acentuándose aún más en la década de los noventa,
ello significo una descapitalización
institucional financiera, de cuadros humanos,
de calificación, de conocimientos.
7.- Porque es importante
determinar la balanza comercial del sector agrícola.
Porque los
niveles de pobreza rural no han bajado ni siquiera de manera significativa, que
el crecimiento económico global no
tenga como uno de sus componentes claves al crecimiento
de la productividad de los factores agrarios.
Autoevaluación 03
I.- Responder lo
siguiente
1.- Porque es
imprescindible las actividades inmediatas para continuar con el proceso de planificación regional.
2.- Cuales son las zonas
agroecológicas importantes para lograr un planeamiento estratégico agrícola.
Las diferentes zonas
agroecológicas alto andinas son:
Yunga: marítima y fluvial;
Quechua: árida, semiárida y semi húmeda;
Suni: mayormente en laderas altas; además en
el altiplano se diferencian en zona
circunlacustre y zona A algo
húmeda y B más alejada, con mayor número de días con heladas;
Puna seca y semihúmeda en el
sur del Perú y Jalca en el norte: es zona límite hasta donde se puede cultivar;
Janka: pastizales para ganadería de camélidos
3.- Sera necesario tomar
conciencia de las cualidades y bondades que otorga el sector agrario
en un planeamiento estratégico operativo.
En el Perú coexisten diversas estructuras empresariales
relacionadas al agro, tales como cooperativas, comunidades campesinas, pequeños
y medianos productores, que probablemente poseen racionalidades distintas al momento
de tomar decisiones. Además, la actividad agropecuaria se desenvuelve a lo
largo de las diversas regiones naturales. Esta dispersión de la producción con
agentes que poseen motivaciones distintas, torna difícil la programación
centralizada del sector.
De otro lado, el país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o mega diversidad como suelen reclamar los entendidos. En el país existen 28 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes porque dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas
De otro lado, el país se ve favorecido por sus condiciones climáticas debido a que cuenta con una manifiesta y variada biodiversidad o mega diversidad como suelen reclamar los entendidos. En el país existen 28 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 que existen en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayor parte de climas del mundo. Estas características son importantes porque dan lugar a una diversidad biológica que interactúan y son una fuente natural de ventajas comparativas
5.- Que debemos tener en
cuenta en el planeamiento estratégico operativo para identificar los principales cultivos de mayor
importancia económica a nivel regional.
Por el lado de
las importaciones, se ha mantenido la dependencia en cinco productos principales; trigo, soya, maíz,
leche y azúcar y a partir de 1993 el país comenzó a importar algodón, producto considerado años
atrás como una exportación tradicional.
6.- Porque la región Puno
es considerado de mayor cosecha agrícola en magnitud a nivel nacional.
Puno es el
único departamento del Perú que produce estaño, asimismo es el principal
productor nacional de fibra de alpaca, de lana de ovino, de quinua, de papa y
de trucha, e importante productor de oro y café, actividades productivas que se
basan en la diversidad y abundancia de sus recursos naturales y condiciones
agroclimáticas. Posee asimismo un capital humano que se caracteriza por ser
emprendedores.
En
contraposición a estas características promisorias, es el segundo departamento
más pobre del Perú, después de Huancavelica y es el centro del mayor comercio
informal fronterizo.
A este
contradictorio escenario, se agregan una serie de oportunidades históricas que
bien aprovechadas pueden dar impulso al desarrollo económico de Puno y revertir
la condición de pobreza y bajo desarrollo humano. Tales son la carretera
Interoceánica, la política de desarrollo exportador que se expresa a través del
Plan Nacional de Exportaciones –PENX-, el Programa Sierra Exportadora y la
implementación de la Zona Económica Especial de Puno. Todas son oportunidades
que orientan la dinámica económica de la Región hacia los mercados externos y,
en consecuencia hacia su internacionalización, la que sólo será viable en tanto
la Región en su conjunto sea competitiva.
7.- Que programas y
proyectos han sido establecidos en el planeamiento estratégico de los departamentos más importantes a nivel
nacional.
Actualmente
las actividades de inversión del sector agricultura (que reflejan la política
agraria implícita) se pueden agrupar en cuatro grupos de proyectos: Proyectos
de alcance nacional con financiamiento externo
•
Fortalecimiento de los derechos de propiedad sobre la tierra (PETT-PTRT)
•
Mejoramiento de infraestructura de riego en costa (PSI)
• Apoyo al
uso sostenible de suelos y agua en zonas alto-andinas (PRONAMACHCS,
MARENASS)
•
Protección y mejoramiento del capital genético agropecuario (SENASA-
PRODESA)
• Creación
de un sistema de apoyo a la investigación/extensión (PIEA-INCAGRO)
• (II)
Proyectos de alcance nacional sin financiamiento externo
• Apoyo a
la producción y comercialización de guano de islas (PROABONOS)
• Apoyo a
la producción de camélidos sudamericanos (CONACS)
• Apoyo y
control en el uso de recursos naturales agropecuarios (INRENA)
• Apoyo a
la investigación y extensión agropecuaria (INIA)
• (III)
Proyectos de alcance regional/local con recursos propios
• Programas
de financiamiento, fondos rotatorios (DGPA, Direcciones Regionales)
• Programas
de apoyo a cultivos y actividades diversas (DGPA, Direcciones Regionales):
Programa PERPEC y Plan Sierra Verde
• (IV)
Nuevos proyectos por implementarse con financiamiento externo
• Creación
de una Red de Información Agraria
• Fortalecimiento Institucional de las Agencias
Agrarias
8.- Como impulsar un buen
planeamiento estratégico para obtener un mejor comportamiento
del valor bruto dentro de la economía regional de Moquegua
Fortaleciendo
al sector económico central, mediante alianzas estratégicas intersectoriales, fortaleciendo los
principios y valores comunes, para desarrollar proyectos
rentables y sostenibles que generen confianzas en las entidades.
9.- Es importante
considerar la fuerza laboral innovada en el sector agrícola, porque
Si, porque
mediante ella, vamos a promover la producción de bienes y servicios competitivos con tecnología de punta
de acuerdo a las exigencias del mercado.
10.- Para lograr un buen
planeamiento estratégico es importante el planeamiento del FODA.
El
cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización;
permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los
objetivos y políticas formulados
por la empresa.
Esta
sigla es usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá
trabajar con toda la
información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
Este
tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características
particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los
niveles de la corporación y en
diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado,
línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios.
Muchas
de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñe y que
califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El
análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.
Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y
realista con la competencia y con las oportunidades y
amenazas claves del entorno
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