domingo, 19 de mayo de 2013

SILAJE, HENOLAJE, HENO


SILAJE, HENOLAJE, HENO

RESUMEN: Aunque el heno es la reserva de mayor uso en el equino, hay otras alternativas como los ensilados, silo de pastura o henolaje. Estos últimos poseen ventajas y desventajas, entre las primeras se encuentran la rapidez con que se llega a la humedad requerida, menores pérdidas de partes nutritivas de la planta, la forma de conservación y la reducción de la presencia de polvo en la ración. Las desventajas incluyen la menor cantidad de vitamina D, la relación con casos de botulismo y la posible presencia de micotoxinas. Tanto el silo como el henolaje tienen grandes virtudes en cuanto a su valor nutritivo y tomando algunas precauciones se pueden considerar una buena alternativa como parte de la alimentación equina.
PALABRAS CLAVE: silaje, henolaje, heno, nutrición, equinos
La mejor calidad de los forrajes se obtiene consumiéndolo en pie, nutricionalmente todas las reservas son inferiores al mismo material en pie. Si bien el heno es la reserva de mayor difusión en cuanto a su uso, hay otras alternativas no tan usadas en caballos que son los ensilados, silo de pastura o henolaje.
El ensilado en un proceso antiquísimo y muy útil para conservar alimentos durante mucho tiempo, por el principio de acidificación que elimina gran cantidad de microorganismos de la putrefacción. Por otro lado el henolaje es una técnica que consiste en enrollar el pasto cuando éste contiene alrededor de 50% de humedad y luego se envuelve con polietileno, creándose condiciones de anaerobiosis con la finalidad de lograr una fermentación correctai.
VENTAJAS:
·          En muchos lugares, por ej. Argentina, las épocas del año donde crece un forraje equilibrado en su relación de proteína y energía, y en cantidad, las condiciones climáticas para realizar heno no son las más adecuadas, alta humedad, lluvias, etc. las cuales no permiten una rápida desecación del forraje y por lo tanto el mismo tiene que permanecer mucho tiempo en el suelo con la consiguiente pérdida de nutrientes y enmohecimiento, para llegar al % de humedad ideal para el henificado. Es en este caso donde el silo y el henolaje juegan un rol fundamental, ya que la humedad del material a ensilar debe ser mayor (alrededor de 65% en el silo y 50% de humedad para el henolaje), por lo que se llega mucho más rápido a este contenido de humedad y el material no se echa a perder en el suelo.
·          Las hojas son las partes más nutritivas de las forrajeras, y durante el secado se van volviendo más frágiles y si a esto le sumamos la acción del rastrillo, el recolector de la enrolladora o enfardadora, el compactado y el atado de los rollos o fardos veremos que es un proceso que pierde mucho material de alta calidad, pero en el caso del silo y el henolaje estas pérdidas son muy inferiores ya que las hojas tienen más humedad y la acción de la maquinaria es menor.
·          El silo no necesita ser conservado en galpones como los fardos, éste puede ser almacenado en grandes bolsas de nylon con forma de embutido, en bunkers o en torres.
Por otro lado el henolaje se conserva en forma de rollo cubierto con polietileno, en bolsas tipo strech (autoajustables), y en Inglaterra y otros países se comercializan en forma de pequeños fardos cubiertos en polietileno, lo cual los hace más prácticos para su suministro.
·          Este alimento húmedo, al incorporarse a la ración reduce la presencia de polvo durante la comida disminuyendo el problema de EPOC.
Como no todo lo que brilla es oro, existen algunas desventajas que hay que tenerlas presentes.
·          Por un lado debe mencionarse que contienen menor cantidad de vitamina D que los henos ya que casi no se exponen al sol.
·           
·          Y por otro lado y bastante más importante es que el silo y el henolaje han sido vinculados a casos de botulismoii. Éste produce una parálisis motora de curso agudo y mortal, siendo el equino un animal muy sensible a sus toxinas.
El Clostridium botulinum, en su forma vegetativa es un huésped habitual del aparato digestivo de los herbívoros y puede llegar a nuevos lugares siguiendo la vía digestiva. Se encuentra en el suelo de las regiones afectadas y la contaminación del suelo y del agua se produce por las heces y materias orgánicas en descomposicióniii.
El material ensilado de pastos, en condiciones de pH no demasiado bajo, por encima de 4,5, puede ser un sustrato adecuado para el crecimiento del microorganismo y de este modo contribuir a que haya una gran cantidad de toxinas en la dieta.
Otra desventaja, que no es propia de los ensilados, sino más bien de casi todos los alimentos, es la presencia de micotoxinas. En el artículo "Impacto de las micotoxicosis en la producción bovina" se describen sus efectos y consejos de cómo prevenirlos.
·          Como mensaje final diría que tanto el silo como el henolaje tienen grandes virtudes en cuanto a su valor nutritivo;
  • Ya que conservan más hojas
  • Se pueden hacer en casi cualquier época del año
  • Y tienen mayor probabilidad de que salga mejor.
Es una muy buena alternativa para los animales que sufren de EPOC, ya que es más cómodo que remojar el fardo antes de dárselo a los caballos.
Y con respecto al botulismo se pueden tomar las siguientes precauciones:
  • Saber si en el lugar de procedencia del material la enfermedad es enzoótica,
  • Se puede inmunizar a los animales con vacunas, no todos los países disponen de ella.
  • Medir el pH del silo y el henolaje, en este último, si está bien realizado, debe estar por debajo de 4,5, con valores superiores hay que descartarlo como alimentoiv.
  • Evitar todo tipo de rotura en los polietilenos, los roedores pueden contaminar el alimento.
En cuanto a la manera de darlo se puede decir que:
  • Hay que hacer una adaptación progresiva a estos nuevos alimentos.
  • Darlo como parte de la dieta y no como único alimento.
  • Retirar el alimento que no consumieron, de lo contrario la exposición al aire lo puede hacer más peligroso para los caballos, por la proliferación de micotoxinasv.
Bibliografía
i-Mario Bragachini, Pablo Cattani y Edgard Ramírez INTA PROPEFO E.E.A. INTA Manfredi, Fuente: Marca Líquida Nº 54. Disponible en http://www.tucuman.com/produccion/1997/97jun_13.htm. accedido el 13/08/2001
ii-Ricketts SW, Greet TR, Glyn PJ, Ginnett CD, McAllister EP, McCaig J, Skinner PH, Webbon PM, Frape DL, Smith GR, et al. Thirteen cases of botulism in horses fed big bale silage. 1984. Equine Vet J Nov;16(6):515-8
iii-Blood, D.C and Radostitis O. M. Medicina Veterinaria. Septima edición 1992. Pág. 646-647.
iv-Briggs Karen, 1998. From the horse interactive. Hay alternatives. Disponible en http://www.thehorse.com/0798/nutrition.html. Accedido el 13/08/2001.
v-Jessica Jahiel´s Horse-Sense Newsletter. Silage for horses?.Disponible en http://horse-sense.org/archives/2001022.phtml. Accedido el 11/08/2001.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario